viernes

Quienes somos

El Tormo de Cirat es una pedanía ubicada en la Comarca del Alto Mijares, en el interior de la provincia de Castellón. Se trata de una zona rural donde el éxodo de población es creciente debido a la falta de oportunidades.

La pedanía constituye un núcleo urbano muy pequeño situado a 9 kilómetros del núcleo principal. El censo actual es de 85 habitantes y, aunque el número de residentes es escaso, la población aumenta los fines de semana y considerablemente en períodos estivales.

La Comarca del Alto Mijares se caracteriza por sus bellos rincones naturales y  extensos parajes de pino, en cambio, escasean las actividades culturales ya que la única oferta de ocio existente en período estival está constituida por las fiestas populares de los diversos municipios que componen la Comarca. A este tipo de actividades asisten principalmente jóvenes y amantes taurinos.

La Asociación de Vecinos de El Tormo se ha propuesto modificar la oferta cultural de la pedanía y, por extensión de la Comarca, programando actividades interesantes que resulten atractivas para los habitantes de cualquier edad, tanto autóctonos como foráneos.

Con este objetivo, en noviembre de 2008 llevamos a cabo el I Festival de Cortometrajes El Tormo con un balance muy satisfactorio. Nuestro enfoque original fue realizar la actividad en verano, concretamente en el mes de agosto, cuando los vecinos de la comarca acuden a sus segundas residencias con el fin de encontrar tranquilidad. A pesar de todos los esfuerzos, la Asociación consideró inviable realizar el Festival en verano por la falta de experiencia de su capital humano de modo que se tomó la decisión de emitir los cortometrajes seleccionados en el mes de noviembre. El éxito fue absoluto puesto que la sala estuvo en su plena capacidad durante toda la jornada y la valoración de los participantes fue extraordinariamente positiva, tanto los directores que pudieron desplazarse a nuestra pedanía como los espectadores que acudieron expresamente a la emisión de los cortometrajes felicitaron a la Asociación por la actividad cultural llevada a cabo. Se emitieron cortometrajes de enfoques diversos, desde animación para los más pequeños hasta humor y otros géneros para adultos y mayores.